DIODOS LED
Vamos a trabajar con un componente que se llama DIODO LED, pueden ser de distintos colores: rojo, verde, amarillo, azules, blancos…
Se utilizan mucho como indicadores luminosos de que algún dispositivo electrónico está funcionando, también se utilizan en decoración e iluminación por su bajo consumo de energía eléctrica.
Su símbolo es el siguiente:
Los leds no se pueden conectar directamente a la pila, necesitan una resistencia eléctrica de entre 120 y 300 ohmios, para protegerlo, si no se quemaría, ya que el diodo led funciona con 2 voltios, y así la resistencia se queda con los 3V que sobran, protegiendo al led.
Como se ve en el circuito, la pata positiva tiene que ir hacia el polo positivo de la pila, y la negativa hacia el negativo. También podéis ver la simulación hecha en Tinkercad.
ENCENDER LED CON LA PLACA ARDUINO
Como se puede ver en la figura, cuando conectamos la placa de arduino vía puerto USB al ordenador, recibirá corriente del ordenador y se va a comportar como una pila de 5V, así que puedo encender el led con la placa arduino sin necesidad de tener pilas o baterías. Observa que hemos conectado el led al pin de 5V (equivale al polo positivo de la pila) y al pin GND o ground (tierra, que equivale al polo negativo de la pila).
Pero hasta ahora la placa de arduino no se está utilizando para hacer control por ordenador, ya que con el circuito anterior, la placa se comporta como una pila que no sigue ninguna instrucción dada por un programador en un programa informático. Simplemente funciona como una pila.
ENCENDIDO Y APAGADO (INTERMITENTE) DE UN LED CON UN PROGRAMA
Por fin haremos control de verdad, haremos un programa que enviaremos a la placa de arduino, en el que le daremos la instrucción de que en el pin digital 2, ponga una tensión alta (5V) durante un tiempo, encendiendo por lo tanto el led, para luego ordenarle que ponga una señal de tensión baja (0V) durante un tiempo, apagando el led. Podemos hacer un intermitente pues.
En el botón de ”código” de tinkercad, se nos muestra un menú con distintos bloques de programación, elegiremos en los bloque de salida (pues el led será una salida de la placa arduino, no una entrada) la instrucción que mande poner el pin digital 3 en alta.
En la foto tendremos un intermitente de medio segundo encendido y un segundo apagado. El programa se seguirá simulando en bucle constantemente, esto es así por la forma de funcionar que tiene tinkercad, ya que en realidad sólo le hemos puesto los bloques para que lo haga una vez.
CÓDIGO CON ARDUINO BLOCKS
Recuerda que el verdadero programa que utilizaremos para descargar el programa en la placa Arduino será ArduinoBlocks.
Con lo hecho hasta ahora hemos simulado que tenemos el circuito conectado a la placa Arduino, la parte de electrónica. Ahora tendremos que hacer el programa con Arduino Blocks, será muy similar al código de TINKERCAD, pero más exacto y riguroso en términos de programación.
Quedaría así si sólo lanzamos una vez el programa, esto es, usando el bloque Inicializar.
Ahora lo cambiamos para que entre en intermitencia indefinidamente, usamos el bloque Bucle, que equivaldría al “por siempre” de Scratch.
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